viernes, 26 de julio de 2013

Una Historia También Mágica Parte 2


25 de julio de 2013, hoy cumplo 50 años y recibo el mejor regalo, una segunda oportunidad de vivir, con un cuerpo integro, entero.
 Para los mayas es el día del “no tiempo”, porqué no un día mágico también..
Hoy continúo esta historia que empezó a contar mi compañera de vida.

Hace un año recibí un pronóstico difícil, complicado…si quieren saber un poco más en el siguiente link Cáncer Mi Historia. está la primer parte de esta historia, que es la mía, que la cuento, que la escribo, para recordarla, para agradecer, para que los que estén enfermos en este momento sepan que se puede, para mi familia y mis amigos del alma, para todos los que se cruzaron en mi camino en estos meses, para todo el personal médico y no médico que me acompañó en este proceso y especialmente para los enfermeros Rubén, Carla y Lucía para que sepan que la energía y el humor que ponen en su trabajo vale y mucho!!

A partir más o menos de donde dejamos la historia pasada sigo contando esta experiencia, la historia de mi cáncer, que fue también mágica.


Internaciones y quimioterapia, incertidumbre y el miedo que te acompaña a todos lados, que se acuesta y se levanta con vos…

 También dejé que caminara conmigo la esperanza, el amor de familia, de amigos, de conocidos y desconocidos que se cruzaron en mi camino y me ayudaron a cambiar. Porque ese fue mi proceso de cáncer, un proceso de cambio, de crecimiento, de aprendizaje, con dolor, con angustia, mía y de los míos, pero también de mucho amor compartido y manifestado.
Varios meses así, hasta que llega el día antes de la operación (29 de enero de 2012), a la que yo veía como el cierre de una etapa, pero a la que también veía como una prueba más, la pasaría??....necesitaba algo más, LA CERTEZA, ah!! esa sí que es difícil dejar que te acompañe!! Me entrego a ella? Y si me falla? Y si?… y si?….


Estamos sentados en el patio, rodeado de nuestro árboles, de nuestras plantas, con mi compañera, es un hermoso día, interiormente, sin decir nada, me despedía por las dudas, de todo y de todos, tengo mucho miedo y mi familia también (lo quieren disimular pero se les nota).
Aparece una mariposa, revoloteando, (hace mucho que no veíamos mariposas en Montevideo, contaminación, cambio climático, lo que quieran), nos rodea, va de aquí para allá cerca nuestro y no se aleja. Y se para en una planta cerquita. Yo me levanto y me acerco despacito, me agacho y deja que la toque, se queda quietita!! Tanto que mi mujer me sacó una foto! Para mí era la señal que estaba necesitando en ese momento, una vez más la esperanza, la certeza!! Ya está hecho, ya está conseguido, estoy curado!!


30 de enero... un calor sofocante (justo lo opuesto a este frío polar de ahora). Todavía dudaba, sería el día de mi partida?? Sería el dia en que dejaría mi brazo derecho?
Como siempre un montón de gente se reúne en la sala de espera del quirófano, los veo de costado, cuando paso en camilla del ascensor al block.

Fue muy larga la espera me contaron, 6 horas eternas, hasta que salió el cirujano a explicar lo que pasó, que estaba bien, que todavía tenía el brazo, que había dejado de contar los puntos cuando llegó al 35....que con mucho esfuerzo había logrado salvar casi todas las funciones de la mano.
 8 horas hasta que los volvi a ver a todos, llorando, abrazándose.
 Mi mujer me besa y le pregunto ¿está todo bien, salió todo bien? Todavía mareado por la anestesia.
 Esta todo bien me dice entre lágrimas de alivio, estás entero!!

El domingo 3 de febrero de 2013 se corre en Montevideo una carrera de la Fundación Livestrong, dos personas, casi desconocidas para mí, corren con mi nombre en sus cuerpos. Me llega el mensaje a la sociedad médica, -"entrá en facebook y fijate las fotos"-…
No puedo explicar el llanto, lo que me conmovió la solidaridad humana en esos momentos. Si no estaba convencido me termina de convencer que es lo que más vale la pena en esta vida, lo que damos y lo que recibimos, la amistad, las muestras de cariño, el amor hasta de personas que vi solo una par de veces en mi vida y a pesar de eso dan amor.
 


Por fin vuelvo a casa, los árboles, las plantas, mi perrita, también me esperaban. Todo estaba más verde, más vivo… como yo.
Los primero mates compartidos, hay que ricos!!

Ahora hay que seguir esperando un poco más, un poco más de paciencia, el resultado de la biopsia. Y luego del resultado seguir con el tratamiento de quimio y luego radioterapia.
Mientras tanto fallece en Buenos Aires de la misma enfermedad que la mía, una persona cercana a alguien que me rodea. Su mujer desconsolada concurre a una iglesia cristiana donde hay un sacerdote “sanador”. Por su esposo ya no puede hacer nada, pero sin conocerme, y sin que yo supiera le lleva una foto mía bajada de facebook para ser bendecida, porque lo sintió así....
Como se pueden explicar estos actos?? Otra vez la solidaridad y el amor me rodean.
Me hace llegar la foto días más tarde, por si me sirve de ayuda.
Como no va a ayudar todo este amor!!!!

Y ayudó claro….está el resultado de la biopsia.
Vamos al doctor…REMISION TOTAL dice el informe, si, si, si, REMISION TUMORAL TOTAL.
El médico no lo puede creer, -“es como un milagro”- nos dice.

-"Bueno amigo… ya está, vayase para su casa, tomese una copa esta noche en mi nombre….no le hacemos más quimioterapia ni radioterapia, no es necesario"-.
No lo podíamos creer nosotros tampoco!! Nos mirábamos con mi esposa y no nos animábamos a reaccionar.

Una nota agridulce, entre tanto miedo y dolor del resto de los pacientes que esperaban ese día la consulta del mismo doctor, nosotros salimos del piso 11 de oncología con una sonrisa muy ancha.
Esta es la forma que se nos ocurrió para poder compartir lo que nosotros aprendimos, nuestra lucha, nuestro logros y nuestras lágrimas.

Una fiesta fue contarles a toda mi familia, mis amigos del alma, toda la gente que me acompañó en este proceso y me prestó un poquito de su fuerza, el resultado y recibir sus lágrimas y abrazos, su alegría.

Los controles siguen y seguirán por un tiempo, es la rutina en estos casos.
A veces vuelven la duda y el miedo por un rato, ya son conocidas mías.
Pero se quedan poco tiempo porque yo ESTOY CURADO.



4 comentarios:

  1. la mariposa te trajo el mensaje más lindo:la transformación, la metamorfosis,cambiar algunas cosas por otras, dejar el capullo y hacerte de alas y empezar a volar...tqm amigo...todos aprendemos con vos, por 50 más!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que emoción...que fuertee!....cuantas sensaciones, aprendizajes, lecciones, no podía estar mejor descrito, desde el corazón, un nuevo amanecer, que esto sea el comienzo de una nueva etapa llena de luz en sus vidas, los quiero mucho!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermano que Ejemplo de vida!!!!!! Y esa compañera que vale Oro!! Los quiero mucho!!! Sergio

    ResponderEliminar
  4. gracias a todos nuevamente por su fuerza y su amor, que nos permitieron transitar este camino. abrazos

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados por el administrador del blog antes de ser publicados