martes, 27 de noviembre de 2012

CANCER, MI HISTORIA
A pesar del título, una historia también mágica.

En realidad esta es la historia de mi compañero Andrés y su tránsito por la enfermedad.
La escribo en su nombre con la idea de que compartir esta experiencia pueda ayudar a alguien.
En la mayor parte hablo en plural, porque a pesar de que la enfermedad la tiene él, compartimos tanto y tan profundamente todo el proceso, que yo lo siento como si también fuera mi cuerpo el que lo está pasando.
Es una historia que se seguirá escribiendo, ya que todavía no está “oficialmente” curado. Quedan por delante varias etapas, incluida una operación.
Muchos detalles y sucesos no aparecen, algunos los olvidamos, otros los omitimos  por discreción propia o hacia terceras personas y otros son intransferibles, se trata de sentimientos, sensaciones, saberes del corazón.
 
Empiezo por los primeros síntomas, hinchazón y dolor en el brazo derecho.
Tendinitis dijimos y le diagnosticaron en una emergencia médica.
Pero no mejoraba ni la hinchazón ni el dolor, que cada vez era más.
Esta vez tomografía de por medio tenemos el primer diagnóstico basado en imágenes, TUMOR de 8 centímetros, (con mayúscula, porque con ese miedo lo sentimos). Entre el codo y la muñeca.
No tiene porque ser maligno nos dijimos y nos dijeron, no tenemos que pensar lo peor. No nos adelantemos.
Consulta con cirujano… hay que hacer más estudios. Resonancia magnética, (con las esperas normales en estos casos casi un mes entre una cosa y otra y la angustia que crece con los días que van pasando).
Un fin de semana (todavía no teníamos el resultado de la resonancia), nos vamos para afuera, a las sierras de Minas, la casa de unos amigos.
Mucha paz y aire clarísimo, pasabamos un buen momento, y charlábamos acerca de lo que nos estaba pasando. Hacíamos “terapia de grupo”, tratando de descifrar el porque de la enfermedad. El porque de que fuera justamente esa y en ese lugar. Biodecodificamos en grupo.
Creemos en el origen emocional de la enfermedad. Creemos, así están descubriendo y comprobando médicos, psiquiatras y científicos de avanzada, que la enfermedad es la respuesta a un conflicto, o como decía C. G. Jung “nuestras enfermedades vienen a sanarnos”.
Pero una cosa es estar de acuerdo con la idea y otra tratar de aplicarla cuando a uno le toca.
Especialmente cuando le toca una enfermedad con tanta carga negativa como esta y con tantos riesgos.
…la rueda empieza a girar…

Esa tarde, después de la charla, que estuvo muy fuerte, con muchos desbloqueos y movimientos emocionales, el brazo de Andrés se empieza a hinchar más.
Empieza a sentir fuerte dolor.
Hacia las 12 de la noche salimos para Minas para que lo vea un médico.
En la policlínica de la sociedad médica le dan calmantes y nos recomiendan el viaje urgente a Montevideo.
Los calmantes no ayudan mucho y ya no podía mover la mano. Todo el brazo del codo hacia abajo estaba hinchado y duro.
En Montevideo queda internado primero en emergencia, allí le calman el dolor.
Y siguen las malas noticias. No es un buen pronóstico. No es un tumor fácil de tratar. El tratamiento más común y seguro es la amputación del miembro…
Todavía él no lo sabía, pero las personas que lo rodeábamos tratábamos de ocultar la tremenda angustia y preocupación.
En este momento de la historia, les comento, que Andrés es una persona hiper habilidosa. El clásico “arregla todo”. Si se te rompe una máquina, él la arregla, tiene esa “mano” para los trabajos manuales.
JUSTO!!! a él le cortarían el brazo derecho??
A partir de ahora queda internado, por “casualidad” el resultado de la resonancia que se hizo la semana pasada ya  está pronto.
Una vez más los resultados no son los que esperábamos, el tumor está en una zona del brazo complicada….
Hay que hacer una biopsia.
Lo que fue la sala de espera del quirófano!!! que cantidad de gente!! Todos enviando energía, fuerza y evitando las lágrimas, haciendo bromas para pasar el momento, hablando de cualquier cosa, pero con el corazón unido a él.
Se termina el procedimiento y el cirujano sale a darnos “el informe”, esa vez, fue la primera que escuchamos la palabra CANCER. Se recomienda una resonancia de todo el cuerpo para ver que no haya metástasis, (METASTASIS??!!).
Y bueno, sigue la espera internado. Rodeados del amor de la familia y los amigos, tratando de darnos ánimos.
En unos días está el primer resultado, es maligno, y de los peores (sarcoma).
Invasivo, agresivo, de rápido crecimiento… todas palabras de los doctores.
Las opciones, la amputación del brazo…o como es el brazo derecho, se va a empezar un tratamiento con quimioterapia, también muy agresivo, para ver si da resultado (así que no estaban seguros??)
No, no estaban seguros, es más, el pronóstico era de un 50 % que el tratamiento sirviera para algo.
Una buena entre tantas difíciles, no hay metástasis, el cáncer se localiza solo en el brazo.
Empieza una nueva etapa, y se empieza a ver la tremenda fuerza de Andrés y de todo el grupo que lo rodea, familia, amigos, seres de luz.
 Si dije seres de luz, seres que nos rodean y nos ayudan a todos si se lo pedimos, nos envían mensajes mediante las “casualidades” o sincronicidades, nos envían señales, nos apoyan si los dejamos. Algunas personas los llaman ángeles, pero no importa el nombre, para nosotros importa que están, los sentimos.
Esto es un principio, es una enseñanza, es la forma que mi cuerpo me dice que estoy haciendo algunas cosas mal. Las voy a trabajar a todos los niveles y me voy a CURAR para seguir creciendo, se propone Andrés.
Empieza a aplicar toda una serie de “herramientas” que tenemos y sobre las que leíamos antes.
Creemos en el poder de la energía, del Reiki y las terapias complementarias, de la meditación. Y comienza a aplicarlas con mucha fuerza.
Aparecen las “señales”, que son varias, pero la más fuerte y que además fue presenciada por otras personas en oncología la cuento más adelante.
Comienza un tratamiento paralelo al médico tradicional con tintura de Graviola.
Recibe constantemente “energía” de curación del grupo de gente que nos rodea.
Aquí voy a contarles un poco sobre este grupo de gente.
Hace unos 5 años, integramos Andres y yo un “grupo de meditación”. Se trata de un grupo de amigos que se ha venido reuniendo una vez por semana para meditar juntos, hablar sobre temas espirituales, ayudarnos mutuamente y crecer espiritualmente.  Con ellos hemos vivido experiencias muy hermosas, viajes, encuentros de fin de semana, y la vida de cada uno compartida y tratada de vivir lo mejor posible desde un punto de vista trascendente. Sin religiones ni credos de por medio, solo el sentir de cada uno y las ganas de crecer como seres humanos.
Pasa un mes internado y luego de la primera quimio, al fin podemos volver a nuestro hogar.
Comienza un tratamiento de EMDR cuando su salud se lo permite, ya que la quimio lo deja débil y con abundantes malestares. EMDR es una terapia psicológica creada inicialmente para tratar a los combatientes de la guerra de Vietnam con stress postraumático.
Se trata de ahondar en el tema de los conflictos (que pueden ser muy atrás en el tiempo) y tratar de solucionarlos, pero no a nivel intelectual si no a nivel emocional.
También le prestamos atención a la alimentación.
Ya hace cinco años que somos ovolactovegetarianos, y partidarios de una "alimentación consciente" como se dice por ahí en internet. Comemos lo más sano posible, evitando lo más que podemos conservantes, químicos, gaseosas y alimentos procesados. Incorporamos alimentos integrales a nuestra dieta (arroz integral, pan integral casi siempre elaborado en casa, semillas de varios tipos, frutos secos).
Creemos que la alimentación influye en muchos aspectos de nuestra vida, y por supuesto en la salud.
Cultivamos en casa de manera orgánica (en macetas, ya que no tenemos mucho lugar) tomates, lechuga, morrones, hierbas aromáticas y las agregamos a nuestras comidas, ya que consideramos que el alimento cultivado por uno mismo tiene más valor nutritivo y energético.
A partir de esta situación que vivimos, profundizamos un poco más y de la mano de internet nos informamos sobre la dieta alcalina y sus efectos sobre las enfermedades, sobre todo el cáncer.
Empezamos a aplicarla, sin fanatismos pero siguiendo las líneas generales.
Descubrimos que a medida que mejoramos nuestra alimentación, nuestro cuerpo se acostumbra a ella y nos sentimos cada vez mejor, más “livianos”. Además cuando comemos algo menos sano ya no nos sentimos tan bien. Pero no quiere decir que lo deseemos y no lo podamos comer, si no que naturalmente, nuestro cuerpo prefiere ya el tipo de alimento más natural.
Los síntomas de la quimio son más suaves que los previstos o que nos contaron en otros pacientes (aunque no son nunca agradables ya lo sabe la persona que ha pasado por esto).
Las defensas no bajan tanto, no se presenta tanta anemia.
Hasta ahora ninguna infección.!!! Ninguna otra enfermedad asociada al tratamiento quimioterapéutico.
Toma también un suplemento natural (reitero, además de los medicamentos recetados por el oncólogo), Espirulina en cápsulas (se trata de un alga), para elevar las defensas y completar la alimentación. Los beneficios de este suplemento lo pueden encontrar en internet, y son muchísimos.
Ahora pasa quince días en casa y se interna una semana para recibir el tratamiento de quimio durante 4 días consecutivos.
El tratamiento es duro, a veces, por más que tengamos fuerza y sepamos que todo va a salir bien, decaemos, necesitamos una “ayudita”.
Es la primera quimio, con todos los miedos y estructuras en torno a ese tratamiento tan hablado. La primera sesión en el piso de oncología de la sociedad médica.
En un sillón, recibiendo la medicación intravenosa pide desesperadamente ayuda. Tiene mucho miedo, no se nota, todo va por dentro.
Seres de luz, si realmente están aquí, si realmente esto va a dar resultado denme una señal…. Pasan dos cosas casi simultáneamente, llega un mensaje a su celular de su mejor amigo…”te mando toda la luz del universo”, y enfrente del box donde él está sentado se prende y se apaga una luz…
Viste eso le dice un enfermero? Si le dice Andres, y mirá el mensaje que acabo de recibir…y le muestra el celular.
El enfermero queda pasmado, y por dentro Andres piensa, fue casualidad no? si no fue manden otra… la luz se prende y se apaga otra vez…….Para este momento ya eran varios las enfermeras y enfermeros en torno a Andres comentando el suceso. Que será?, las luces están fallando, quién se está manifestando? dice otro… y Andrés, por dentro, si de verdad, sin lugar a dudas son ustedes que se prenda otra vez!!!.... y SI, SE PRENDE DE NUEVO.
Tres veces confirmada su presencia y toda una ola de sensaciones en oncología, comentarios, piel de gallina, lágrimas.
Más adelante nos enteramos de los comentarios sobre Andrés y sobre su rápida curación que se hacía allí, por otro paciente, con quien tuvimos la oportunidad de hablar en su casa.
Le llevamos semillas de Graviola, confirmaciones de señales que él también pidió dentro suyo e información sobre las terapias que aplica Andrés junto con el tratamiento tradicional.
Lo que tal vez ese paciente no sabe, es la confirmación que fue para nosotros todo lo que nos contó, la emoción de saber que todo tiene un significado más grande y más profundo.
 La interconexión entre todas las vidas que se tocan y se influyen muchas veces sin saberlo.
Ese día, de la casa de Froilan, salimos llorando de emoción y dando gracias por poder apreciarlo en ese momento, ya que nos daba nuevas fuerzas.
Ya paso la 2da quimio y el tumor se empieza a reducir!!!!!! Siiiiii, a simple vista el brazo está más blando, más deshinchado. Las esperanzas aumentan.
3era quimio y el tumor se reduce un 50 %. Nueva consulta con el cirujano.
Ahora se puede operar y conservar el brazo…pero es mejor seguir con la quimio para asegurarse y tratar de que se reduzca más.
Una pequeña crisis dentro de todo el proceso… más quimio?? Noooo, que me operen ya. No aguanto más.
Diversas “señales” y sincronicidades nos indican que debe continuar con el tratamiento tradicional, otra internación y más quimioterapia.
Esta vez con la resistencia vienen muchos más malestares, todas las reacciones se intensifican, costó más días recuperarse. Y todavía faltaba otra serie..
Y la resistencia produce que el brazo se empiece a hinchar nuevamente… otra vez dolor, el tumor crece en tres días visiblemente.
Comienza a trabajar la aceptación del tratamiento, del dolor, del malestar, como una experiencia por la que hay que pasar, llegan más “mensajes”…la fuerza la tenés, también la podés usar para el otro lado….tuya es la responsabilidad….
El tumor se deshincha nuevamente, se “reduce” solo, otra vez a los niveles anteriores ANTES de internarse para recibir más quimioterapia.
Esta vez las consecuencias de la quimio son más benignas, surge la idea de la creación de este blog, de llegar a más gente con esta información, de aportar nuestro granito de arena.
Y en esta etapa estamos….
Gracias a todos los que siempre están, nuestra familia, amigos, personal médico y no médico, los que se ven y los que no se ven pero se sienten....


Dibujo que le lleva la hija de una amiga cuando está internado.

"Yo soy el ángel que te va a curar Andrés.
De Guada para Andrés
Detrás hay un mensaje para Andrés"

"De Guada para Andrés
Me parece de mucho valor que te banques
el brazo enfermito. Ese tipo de valor merece
un obsequio de felicitaciones"


A.C.





5 comentarios:

  1. Gracias! Es maravilloso quererlos amigos del alma!

    ResponderEliminar
  2. No tenía idea de nada de esto pero SÍ sé que van a salir ADELANTE! Todos los días le voy a estar enviando mi energía y fuerzas para ayudar a la (que estoy segura será pronto) sananción del papá de un ser tan maravilloso como Cari. Aunque no me cabe la menor duda de que tienen una hermosa asistencia!!!

    ResponderEliminar
  3. queridos HERMANOS DEL ALMA!!!!
    gracias por siempre irradiar tanta luz y con su amor transformar las situaciones mas dificiles en sabiduria y compartirla de esta maravillosa manera.

    los queremos mucho hermanos!!!!!!!!!!!!
    arriba!! estamos todos juntos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esto con tod@s hermanos del alma!
    Los queremos!! eterna unidad :)

    ResponderEliminar
  5. Hola somos Larita, Martina, Aylén y la abuela Mirta. Todas las noches le pedimos a Dios, los angeles de luz y de la guarda que estén con Andres y Adriana. Los queremos mucho, nos juntamos de noche y rezamos para que el tío este bien. Les mandamos buena onda y los queremos mucho!! Un beso y un abrazo para Cari y Florencia también de toda la familia.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados por el administrador del blog antes de ser publicados