jueves, 2 de mayo de 2013

Epigenética, El Misterio de los Genes



En principio, la epigenética es lo que permite explicar por qué el hombre y el chimpancé son tan distintos en su complejidad si, como se sabe, comparten el 99% de los genes.
Al principio del estudio del genoma humano, los científicos estudiaban el ADN de una manera mecánica, ahora están descubriendo que es algo más que una combinación de genes.
 La idea que se tenía hace pocos años de que los seres humanos son lo que está escrito en nuestros genes está cambiando a pasos agigantados y la ciencia avanza para conseguir descifrar el lenguaje que codifican pequeñas modificaciones químicas capaces de regular la expresión de multitud de genes.
Las ultimas investigaciones en genética estan demostrando que las condiciones de nuestros antepasados
pueden estar influyendo en nosotros.
Asi por ejemplo, es posible que el sufrimiento de las epocas de hambruna haya intervenido en la configuración de los genes y su transmisión, o que las madres embarazadas traspasen a sus hijos situaciones de estres.
Podemos relacionar estas investigaciones científicas, a los temas transgeneracionales de los cuales habla la biodecodificación o bioneuroemoción, o a la psicogenealogía de Jodorowsky.
Lástima que las investigaciones incluyan experimentación animal.


En los siguientes documentales también de epigenética, se relaciona la alimentación y el estilo de vida y la activación o desactivación de ciertos tipos de genes que dan origen a distintas enfermedades por ejemplo.
Destaca sobre todo la importancia de la alimentación en el embarazo y primeros meses de vida del bebé.
Previene también sobre el bisfenol a (BPA) material presente en las mamaderas (biberones) de los niños o en el material epoxi que recubre la mayoría de las latas de conservas, relacionando este compuesto con la tendencia a la obesidad entre otros efectos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados por el administrador del blog antes de ser publicados